Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 21 de febrero de 2014

No hay dos sin tres. Galletas de mantequilla

Hola Xic@s!! No creáis que ya me he cansado y me he olvidado del blog, aún no!! Lo único que he estado un poco liadilla esta semana, y el finde he estado fuera así que no he podido aprovechar los ratos libres del sábado y domingo como suelo hacer.

Hoy os traigo Galletas de Mantequilla. Las que veis a continuación no las he hecho yo. Éstas se las regalaron a una amiga, me dio estas para que las probará. Estaban riquísima y la verdad es que este tipo de galletas es genial para hacer de regalo!


Pero no penséis que no las he cocinado nunca!! Si lo he hecho, hasta el punto de jurarme a mi misma que no volvería hacerlas jamás!! Y no exagero, es cierto que son muy sencillas de hacer pero si tenéis la intención de decorarlas son un verdadero 'trabajo de chinos', y perdonar la expresión! 

La historia de estas galletas en mi vida empezó cuando mi hermana decidió hacerme la madrina de su hija. Era mi primera ahijada, y claro en ese momento de euforia y orgullo una se ve capaz de todo, con toda la ilusión decidí que el detalle del bautizo lo haría yo!! Vaya idea tuve!! Menos mal que fue sencillo y entre amigos, porqué horneé unas 250 GALLETAS!! De 4 formas distintas y por tanto con 4 decoraciones distintas. Un verdadero trabajazo!!!

He de admitir que hice intentos de cambiar la receta, no me pude resistir ante mi rebeldía en la cocina por evitar usar mantequillas.  Es algo que como comprobaréis intento a toda costa no utilizar. Como habéis visto empleo mucho azúcar moreno, miel, harina integral, aceite de oliva..., para mi son más naturales y sanos. Evidentemente no lo hago porqué se supone que engorden menos, claro está, que si te hinchas a comer lo harás de todas formas.... Aunque esta vez quedo todo en un intento ya que si sustituía la mantequilla por aceite me pasaba que la masa quedaba más elástica y cuando la cortaba con los corta-pastas la misma galleta se deformaba...

Os dejo un par de fotos de cuando las hice, que podreis ver parte del proceso de decoración y que no exagero cuando he dicho que hice muchas.






La receta la tome de unas de las entradas de mi blog favorito Mi dulce tentación.

Galletas de mantequilla (decoración con glassa real)
Ingredientes (para las galletas)

- 500 grms de harina.
- 300 grms de mantequilla.
- 300 grms de azúcar glass.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

Ingredientes (para la glasa real)

- 250 gr de ázucar glass
-6 o 7 gotas de zumo de limón.
-1 clara de huevo.

Preparación:

Lo primero de todo es poner la mantequilla en un cuenco y batirla con las varillas eléctricas hasta que tengamos una crema muy fina, entonces iremos añadiendo el azúcar glass (tamizado) a cucharadas sin dejar de batir. Una vez esté todo la azúcar integrado conseguiremos una pasta cremosa y firme. Añadiremos en este momento el aroma de vainilla y batiremos de nuevo para integrarlo. Es el momento de agregar la harina (también tamizada). Finalmente formaremos una bola que divideremos en cuatro y cada una de ellas la extenderemos entres dos hojas de papel de horno, así hasta terminar con las cuatro bolas. Meteremos en el congelador durante 1 hora. Precalentaremos el horno a 180º y sacaremos las láminas de masa (según las vayamos necesitando) y dejaremos pasar 5 minutos para que la masa no esté muy dura. Cortaremos con el cortapastas deseado y colocaremos sobre un silpat en la placa del horno. Las hornearemos unos 15 minutos, todo dependerá del tamaño de la galleta, tiene que quedar ligeramente doradita. Una vez fuera dejaremos que enfríen durante 5 minutos en la misma placa del horno y luego las pasaremos a una rejilla para que enfríen por completo. Una vez frías las decoraremos con glasa real.

Para la preparación de la glasa dispondremos de la clara del huevo en un recipiente para comenzar a batirlo, añadiremos 3 o 4 cucharadas de azúcar glass e iremos incorporando el zumo de limón. Continuaremos batiendo mientras agregamos el azúcar glass en pequeñas cantidades hasta que obtengamos una consistencia firme y forme picos bien marcados. Una vez elaborada podemos darle el color que queramos mediante colorantes alimenticios(yo utilizo líquidos . Verter en un recipiente la cantidad que queramos colorear de glasa, remover la glasa con un poco de colorante (apenas una puntita, toma color enseguida) hasta alcanzar el color deseado. Finalmente darle unos golpecitos para sacar el aire a la glasa y ponerla en una manga o biberón para poder aplicarla sobre las galletas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios!!!
Vuestra opinión ayuda a mejorar día a día...

Un beso
Ana.

Blogging tips