Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 18 de mayo de 2014

Cocinas del mundo [BULGARIA]


Ya es tercer domingo de mes y con la maleta preparada nos vamos de viaje al país elegido por las chicas de cocinas del mundo, os animáis a coger la maletas con nosotros?

Ya os presente este reto el pasado mes en esta entrada. Como os conté entonces me encanto y  se ha convertido en mi reto favorito, a pesar de no tener casi tiempo, y tener que preparar deprisa y corriendo las recetas y las entradas.

Este mes la encargada de poner rumbo es Tere de Casa Tere, y el destino elegido ha sido Bulgaría. En un principio pensé: Menos mal, nos ha puesto un país conocido y que no será difícil! Pero qué equivocada estaba! Conocido es, pero fácil no!! 

Lo primero de todo fue investigar un poco sobre la cocina búlgara. Entonces, me di cuenta de lo parecida que era a la de Azerbayán -el anterior país que viajamos-, y que curioso si no son ni vecinos!! Es debido a que la cocina tradicional búlgara tiene sus raíces mezcladas con las cocinas griega, turca, eslovaca y estos últimos años incluso cocinas occidentales europeas. Y de ahí viene el parecido en muchos platos típicos como el dolma, el mussaka o incluso el baklava -el postre que prepare en la anterior ocasión, pero que en Azerbayán se conoce como Pakhlava-. 


A rasgos generales la cocina búlgara es una de las más representativas de los Balcanes. Se elabora con productos naturales y frescos, que sorprende por su abundancia y diversidad. Destaca por los vinos, las bebidas alcohólicas como el rakia, el mastika y el menta. Otros productos típicos que se utilizan mucho son la leche y el yogur, sobre todo a destacar es el sirene -queso similar al feta-. En cuanto a sus platos, se conoce por la abundancia de ensaladas -que siempre las encontramos que acompañan a cualquier otro plato principal-, así como por la sopas frías y calientes. Además, su peculiaridad también se encuentra en la elaboración de las recetas, ya sea por la cocción a fuego lento, como por la utilización de un solo recipiente, que ayuda a enriquecer el sabor de los platos.

Una vez puestos en situación- y ya escupida toda la información básica, jejeje- vino la parte para mi más difícil, qué elijo a preparar?? Tenía claro que quería un plato salado y pensé, ya que vamos cara al calorcito,  porque no descubrir una sopa fría, que podía llegar a convertirse en  mi dieta, en un plato rico y fresquito para el verano. De este modo, no hace falta que siempre me tome un tazón de gazpacho que al final llegó a aborrecerlo. Por tanto, el plato a descubrir ha sido el Tarator, una sopa fría muy tradicional a base de yogur, pepino, ajo y nueces. Pintaba bien, pero.... no me gustó. La culpa mía, elegir un plato con pepino, no puedo con él, y mira que lo intento, si es que en el gazpacho nunca le pongo, sino soy incapaz de beberlo, pero tenía que intentarlo. Es lo divertido de los retos, descubrir platos que nos gusten y platos que pongamos en nuestra lista negra... jejeje.

Y ahora ya os dejo con la receta, que para los amantes del pepino, jeje, seguro os gustará... espero que lo disfrutéis...

Tarator


Ingredientes:

un pepino (tamaño medio)
un diente de ajo
un yogur grande
un vaso de agua
una pizca de sal
una cucharada sopera de eneldo
un puñado de nueces troceadas
tres cucharadas de aceite de oliva

Preparación.


Primero de todo, troceamos el pepino en pequeños dados, troceamos un diente de ajo (en mi caso solo puse un poco, el diente entero no, ya que me pareció demasiado). En una cacerola o un recipiente vertemos el yogur de envase grande, el vaso de agua, el pepino y el ajo y lo mezclamos bien. A continuación añadimos la sal, el eneldo, el aceite y la nueces troceadas, y continuamos mezclando hasta que quede homogéneo.
Un vez emplatamos, si queremos, podemos espolvorear por encima un poco de eneldo y nueces.



Buen provecho!!

No os olvidéis de visitar el resto de viajeros en el blog anfitrión de este mes, pincha aquí para seguir viajando. Y si queréis descubrir el siguiente destino, nos lo desvela Concha. ¿¿Dónde pondremos rumbo esta vez?? 

Pd: Os dejo el enlace de la pagina donde he sacado la mayoría de la info para este post, pincha aquí para ir a esta pagina, es muy interesante y encontrareis muchas más recetas...

31 comentarios:

  1. Aisssss, que pena que no te guste el pepino, a mi me encanta ;-) y solo ver como te quedó... que me apunto la receta entera, no lo dudes, tiene una pinta estupenda. Ahhhh!!! y me encanta como has presentado esta entrada, desde toda la información que nos diste, las fotos y la receta... si, si, si, la del pepino, jajajajaj!! un besazo!!! nos vemos en el próximo reto, adivinaste a que país nos mandan? pues telaaaaa!!! jajajajaj!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angels, espero que la lectura fuera amena porque la verdad es que me enrolle un poquito demasiado y la receta la verdad es que esta rica pero para mi se notaba demasiado el sabor del pepino.. pero a ver si algun dia consigo tunearlo...jejej, un beso y nos vemos en el próximo destino

      Eliminar
  2. Como sopa fría tiene que estar estupenda y muy refrescante, pero estoy pensando que como acompañamiento tipo salsa para una ensalada, tampoco tiene que quedar nada mal.
    Desde luego a ti te ha quedado genial!

    Un besico !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen!! Con lo de la salsa tienes toda la razón, lo probare de nuevo a ver si así se consigue disimular el sabor de pepino que con todos los ingredientes de una ensalada quizás no se note...
      Un beso y gracias por quedarte!

      Eliminar
  3. Decidido esta se intalara en casa seguro jejejeje, fresca y rica

    Besitos


    Youtube:    Monica-Saboreando las estrellas

    Blog:  Saboreando las estrellas  

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica y sobre todo gracias por quedarte!! Un beso

      Eliminar
  4. Hola.
    Sabes que estuve en un tris, de hacer esta sopa?, me encanta el pepino y seguro que el Tarator esta de muerte, aunque el nombre casi asusta verdad?, que brusco parece un titulo de película.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, me ha encantado que hagas una receta con pepino cuando no te gusta!!! ole tu! El tarator ha sido tambien mi propuesta, a mi si que me llamaba la atención porque me encanta el pepino y ya habia probado el tzatziki asi que ahora me tocaba la sopa. Como tu dices, ideal para estas fechas donde ya empieza a hacer calorcito. Un besito.
    Pd: para no aborrecer el gazpacho te diré que el de melón y el de sandía salen buenisimos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si la verdad es que es tener valor, pero hay que probar, nunca se sabe quizás ahora conseguía que me gustase... pero no hubo suerte.. jajaja. Por cierto me tendrás que pasar esas recetas porque suenan genial y para veranito que a veces no te apetece nada mas que algo muy fresquito seguro que me vendrán genial!!
      Un beso y

      Eliminar
  6. Buenos días...qué bien nos hemos levantado con las COCINAS DEL MUNDO....estoy viendo recetas estupendas. Ésta tuya la tengo en pendientes...en verano suelo hacer sopas frías y aunque hago una parecida, no es igual del todo y me parece fantástica. Además viendo tus fotos no nos podemos echar atrás. Seguro que una delicia.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  7. Una sopa fresquita muy apetecible, me gusta el look del blog, muy chulo. Bss y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, la verdad es que se nota que estoy al principio que cuando tengo un ratito no paro de cambiar el look del blog pero creo que este será ya el definitivo!! Un beso y nos vemos en el siguiente reto.

      Eliminar
  8. Hola, a mí sí que me gusta el pepino y está sopa seguro que me gustaría mucho. Aunque dices que no tienes tiempo, te invito a mi reto BBSS, ya va por su 4 edición y es dos veces al año. Si te apetece...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta el pepino pero a mi dichoso estómago no tanto...así que después estoy dos horas acordándome de él!!! jajajaja =)

    Uff...con el gazpacho no puedo, comienzo a comerlo ahora un poco más, pero nada, es que no me acaba demasiado, y eso que es una gran alternativa para el verano :(

    Por cierto, ¿has pensado en apuntarte a MásterChef? estoy enganchada a ese programa!!!

    Muaks
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, apuntarme a mastercheff?? que halago :) Ojalá pero yo no tengo nivel para esas cosas, pero gracias jajaja, ademas esto es un hobbie y me encanta que personas como tu disfruten con lo que hago pero por ahora solo es una diversión.
      Un besico guapísima

      Eliminar
  10. Yo tampoco soy amante del pepino, pero en el gazpacho un poco no me disgusta, y lo que tengo claro es que estas sopas frías tienen que estar muy ricas, así que habrá que probar, pero reduciendo la cantidad de pepino y poniendo por ejemplo zanahoria ;)

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Mmmm con lo rico que tiene que estar! me apunto tu receta para poder probarlo. un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tranquila... tu parte me la zampo yo, me encanta :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Marga si lo se te invito a comer a casa ;) lo dejamos a la próxima que intente probar algo que no me guste... jejeje

      Eliminar
  13. Yo soy fanática del pepino y ese Tarator me parece estupendo. Beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el pepino, no se si seré la más rara de mi casa pero me lo como sólo, fresquito y recién sacado de la nevera. Esta receta es una de las que más captó mi atención de las recetas búlgaras pero al final me decanté por una ensalada shopska que también lleva pepino entre sus ingredientes. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya clase magistral nos has dado, ¿qué traductor usas bonita? jajaja, vaya lío que he tenido yo con los traductores, por cierto, yo tampoco puedo con el pepino...
    Abrazos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ninguno solo el wordrefence si la palabra no la saco por contexto!! he metido la pata en algo??? jejeje bueno aqui el que mas y el que menos ha investigado así que yo lo he hecho lo mejor que he podido!
      Abrazos

      Eliminar
  16. Me gusta el pepino y esta sopa se ve muy fresquita y apetecible. Nos vemos en el siguiente reto!

    Besos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta que tiene y como apetece ahora de cara al verano comerse algo fresquito ehh!!

    ResponderEliminar
  18. Parece que la cosa va de ensaladas de pepino, desde luego tiene una pinta fabulosa y me está picando la curiosidad de verdad, me la apunto para hacerla este veranito que parece muy fresquita y original.
    Besos
    Nieves
    Nos vemos el mes que viene ;-)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la mezcla de yogur y pepino la hago mucho en verano sobre todo para acompañar arroces
    Gracias pro seguirme, yo también me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Para el verano es un plato ideal, rápido de hacer, lleno de vitaminas y fresco donde los haya, yo ya lo tengo en mi lista de pendientes. El aspecto del tuyo es buenísimo.
    Ha sido un viaje estupendo y la compañía también, el proximo es un poco más largo, pero seguro que igual de divertdo y enriquecedor.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante todo lo que has explicado. La receta me parece genial!
    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ana. Has preparado un tarator estupendo, te lo dice una búlgara :) Solo queria comentar que las nueces no son obligatorias, a mi no me gusta echarlas al tarator. Hay una variación que se prepara como salsa o acompañante. En Bulgaria se hace con yogur escurrido pero aqui en España yo lo hago con queso fresco batido. Mezclo el queso con pepinillos cortados en pequeños trozos, ajo machacado, nueces rallados, un poco de sal y aceite. Es una salsa muy rica.y fresca. Me ha encantado tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tus palabras y que contenta estoy de que me des el aprobado con la receta siendo tu de allí, que seguro sabrás prepararlo mucho mejor que yo. A la próxima seguiré tus consejos que creo que así me gustará muchísimo más que como sopa fría... Gracias de verdad y encantada de que el blog te guste!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios!!!
Vuestra opinión ayuda a mejorar día a día...

Un beso
Ana.

Blogging tips