Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 21 de marzo de 2014

Recuerdos de la niñez. Clarianes


La semana pasada mi amiga Analía nos trajo Corbatas de Unquera por su paso por Cantabria. Cuando le dí el primer mordisco, el glaseado de azúcar con almendra que lleva  encima me recordó tanto a unas magdalenas que comía de pequeña. ¡Eran deliciosas! Mi madre solía comprármelas de vez en cuando en la panadería que solíamos ir, se llamaban 'Clarianes'. Se me metió entre ceja y ceja que tenía que conseguir prepararlas. Enseguida se me encendió la bombilla, y es que hacía unas semanas que habia tenido en las manos (y fotografiado) el recetario de mi madre con las recetas viejas de mi abuela. ¡Bingo! Ahí estaba... 





Como solo salía las cantidades de los ingredientes no me quedó otra que empezar a experimentar, ya que como os imaginaréis este tipo de recetarios es muy común no tener las cantidades ni el modo de preparación ¡Al menos tenía las cantidades!. Total  que realicé tres intentos, los dos primeros fueron un fiasco como podéis comprobar... Las clarines son merengue cocido al horno con almendra troceada, muy similar a los suspiros de merengue, podéis ver que esto menos merengue al horno  me salió de todo...



Realmente cometí también tres errores de novata... El primero no monté bien el merengue. En realidad lista de mi decidí hacerlo a mano!! Como si todos los días lo montará!! Y sucedió lo que tenía que suceder ¡qué no se montó bien! Y cuando las horneé quedaron como si fueran magdalenas aunque al no llevar levadura química pues no subieron. El segundo intento le pedí a una amiga la batidora para montar las claras y esta vez el aspecto que tenía cuando lo metí al horno era el que debía. De hecho conseguí hornearlas bien y todo!! Pero no os creeréis lo que me paso...cuando ya tenia todo preparado para hacer las fotos fui a cortar una de ellas por la mitad para que vierais como quedaban por dentro y ¡VAYA DESASTRE! No se habían hecho bien las había tenido poco tiempo al horno y ahí va el segundo error!!!! ¡Las prisas no son buenas! Encendí el horno a toda leche, ale 250º con parrillas y ventilador ¡A DARLO TODO! eso si pensé lo dejaré 10 minutos sólo, y me marché al ordenador (tercer error). En menos de 5 minutos olía a quemado... jajaja. Vaya lo curioso de todo es que a pesar de los conflictos no hizo falta tirar ninguna a la basura al menos comestibles estaban... 

Como bien dice el refrán,  ¡a la tercera fue la vencida! Conseguí al fin hacerlas...




Así que os dejo la receta si queréis probar, siempre podréis comer ricas magdalenas en el caso que os pase como mis fiascos...jeje


Clarianes

Ingredientes

6 claras de huevo
160 gr de almendra fileteada (corresponde a un paquete de mercadona)
300 gr de azúcar Glass (1 bote de azúcar glas también de mercadona)

Preparación

Tostar la almendra fileteada al horno a unos 250º (así aprovechamos para precalentar el horno) Sacar cuando este dorada pero dejamos el horno encendido). Montar las 6 claras de huevo a punto de nieve (es importante que cuando separemos la yema de la clara no se nos queden ningún resto de yema) Sin dejar de batir añadimos el azúcar poco a poco. Rellenar las paperinas de magdalenas hasta mitad, echar un pellizco de almendra y acabar de rellenar con el merengue y volvemos a echar un poco de almendras (al final no utilicé todo el paquete de almendras así que podéis guardarlo en un bote para utilizarlo en otras recetas y ya lo tenemos horneado). Meterlas en el horno a 100º solo con ventilador ya que deberán estar de 2 a 3 hrs (yo las tuve 2 hora y media) e ir comprobando pinchando con un palillo hasta que éste salga limpio.












1 comentario:

  1. Quina passada de recepta. Jo també tinc receptes de la meua familia guardades i algunes en el blog. Me encanten les teues clarianes i l'esforç al final ha valgut la pena. M'enduc una ja mateix. besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios!!!
Vuestra opinión ayuda a mejorar día a día...

Un beso
Ana.

Blogging tips