Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 20 de abril de 2014

Cocinas del Mundo [AZERBAIYÁN]


Ya estoy de vacaciones, pero no podía faltar a la cita del tercer domingo de mes con COCINAS DEL MUNDO. Se trata de un nuevo reto creado por un grupo de amigas y bloggers; Marga de Acibechería, Tere de Casa Tere, Concha de Cocina y Aficiones, Nieves y Elena de La cajita de nieveselena y Mar de La cocina de Mar

Al instante de leer en que consistía el reto en La cajita de nieveselena supe que quería participar, y su invitación me animó a decir más rápido: Ahí estaré!. Además, lo que más me gusto fue ver que el reto nos invita adentrarnos en otro tipo de cocinas, investigar sobre el país, conocer su cultura, gastronomía, etc. para poder decidir al final que preparar y lanzarnos a experimentar. Todo esto es lo que prometía esta primera edición, Azerbaiyán era el país elegido y al menos para mi prácticamente desconocido.

Enseguida me puse manos a la obra!! Lo primero que hice, fue echar mano de nuestra amiga la wikipedia, para que me diera a conocer a rasgos generales Azerbaiyán. Al menos comprobé que conocía donde se encuentra y cual es su capital, me dije:  empezamos bien, no soy tan inculta! Después fui buscando en google, paginas, blogs... Cualquier sitio que me hablara ya de su gastronomía. Al final di con un blog que me pareció muy interesante, Flavors of Baku. En él, nos explica la antigüedad y las raíces de su gastronomía, así como la gran fama que goza entre las cocinas orientales, gracias a sus técnicas culinarias y por su diversidad de platos hechos de carne, pescado, legumbres, todos condimentados con hierbas aromáticas y especias. Además, la  cocina azerbayana ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, adaptándose e influenciándose por otros países vecinos y sobre todo por su historia nacional. 

El siguiente paso era elegir el plato, me decidí por el PAKHLAVA AZERBAIYANI, es un dulce típico de la repostería con origen en Oriente Medio. Se prepara tradicionalmente para el Novruz, el año nuevo persa. Es el 21 de Marzo y se trata de una fiesta de la primavera que se celebra en varios países. Es una festividad que fue declarada por la Asamblea de la ONU como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Y por que este postre? La verdad es que me llamo la atención desde el principio. Siempre me ha hecho ilusión preparar pastas turcas. Me chiflan!!! Y esta es similar... Así que, por qué desperdiciar la ocasión y no aprovecharla para quitarme ese gusanillo? 

La experiencia con este reto ha sido muy interesante, la recomiendo a todos aquellos que tengan un poco de curiosidad en la cocina, disfrutas mucho y aprendes de otras culturas y os puedo asegurar que este postre lo prepararé más de una vez, esta de muerte.... os dejo con la receta... disfrutarla y es muy sencilla de hacer!!

Pakhlava Azerbaiyani


Ingredientes:

Masa filo (8 hojas)
450 gr de nueces (sin pelar)(corresponde a una bolsa de Mercadona)
125 gramos de almendra picada (idem a la nueces)
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 cucharada sopera de canela
1 cucharada de café nuez moscada.
Margarina

Para el almíbar.

Un vaso de agua
el jugo de medio limón
medio vaso de azúcar moreno
1 cucharada sopera de miel


Preparación:

Pelamos las nueces y reservamos unas 20/25 unidades que nos queden enteras para la decoración, el resto (1) la picamos en pequeños dados. A continuación, (2) mezclamos la nuez picada y la almendra junto con la canela y la nuez moscada, esto será el relleno del Pakhlava. 
En un bol derretimos un poco de mantequilla y (3) engrasamos un recipiente de horno con un pincel la mantequilla y colocamos la primera hoja de la masa filo. En la base se colocan dos hojas de masa filo, se untan bien con la mantequilla. Después, (4) extendemos una primera capa fina de la mezcla de relleno, (5) y colocamos sobre ella otra hoja de masa filo bien untada con mantequilla, así sucesivamente, hasta que lleguemos a la última capa de relleno que terminaremos nuevamente con dos hojas de masa filo, como en la base.  (6) Hacemos cortes longitudinales y oblicuos al bizcocho para formar un entramado de rombos y colocamos una nuez en medio de cada rombo. Calentamos el horno 5 min a 190º y metemos el Pakhlava durante 30 minutos mientras preparamos el almíbar. Para preparar el almíbar, ponemos en un cazo el agua y el azúcar  removiendo durante 20 min, después añadimos la miel y el jugo del limón removiendo 10 minutos más, prestad atención en que no llegue a hervir. A continuación sacamos del horno el Pakhlava, volvemos hacer los cortes y vertemos el almíbar sobre la superficie.  Volvemos a introducirlo en el horno unos 5 minutos más y lo sacamos. Y listo para emplatar!

Buen provecho!




34 comentarios:

  1. Qué rica es la pasta filo y en dulce no la preparado nunca, esta receta se ve deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!! La verdad que la pasta filo es muy agradecido y en este dulce una maravilla. Besos

      Eliminar
  2. Me encanta este dulce. Desde luego que la cocina azerbayana es todo un mundo de posibilidades. Te han quedado espléndidos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Este dulce desprende deliciosos aromas llenos de entusiasmo :)

    Gracias por participar.

    1000 besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Nos vemos en la siguiente parada!!
      Un beso

      Eliminar
  4. Ooooh que rica, te han quedado preciosas, a mi también me encantan esas pastas pero opté por algo más sencillo. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si, estaban riquísimas tendré que volver hacerla!!
      Un beso

      Eliminar
  5. Me gusta y que rico,yo tenia pensado hacerla pero al final hice unos baklava rolls ,los ingredientes son casi los mismos.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tus baklava tb eran muy apetitosos, tendré que probar hacerlos como tu, es una forma muy original de presentarlos!
      Un beso

      Eliminar
  6. Adoro estos dulces, son unos de mis preferidos, estuve tentada a hacerlos también pero al final me decidi por una opción salada.
    Mil gracias por viajar con nosotras, nos encanta viajar con tanta gente tan interesante como tu y tu blog, y no me voy sin decirte que me ha emocionado tu entrada, defines perfectamente lo que queremos hacer y como lo queremos compartir con todas vosotras.
    ¿Has pensado ya receta para la letra B?
    Se me va a hacer larguísimo hasta el domingo de mayo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!! Com ves yo caí en la tentación, me pierde el dulce y mas de este tipo.... aún no tengo pensado que voy hacer pero tengo que decidirlo ya porque solo tengo una semana para prepararlo ya que a partir de mayo estoy fuera por trabajo y en el hotel poco puedo cocinar... Tendré un mono increíble cuando vuelva...
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  7. Hola guapa, encantada de ser tu seguidora numero 8 y de ver este dulce que es de los que me vuelve loca por dejar la dieta .... siempre tengo algun motivo para dejarla !!! jajaja. Muchas gracias por sumarte a nuestro viaje. Te espero con la B ....no faltes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte y que te haya gustado el plato. Si, este tipo de dulces es de los que se debe de hacer un parón de la dieta, jejeje.
      Voy apretadísima de tiempo no faltaré al próximo viaje...
      Un beso.

      Eliminar
  8. A mí también me gustan las delicias turcas y desde luego las que has preparado se ven deliciosas. Me encanta que te guste este viaje, porque como dice Nieves has cogido perfectamente la esencia de lo que pretendíamos con él.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que el reto me ha encantado desde el principio y la experiencia ha sido inmejorable, así que intentaré estar cada mes preparada para viajar y seguir aprendiendo....
      Un beso

      Eliminar
  9. Tu tiraste por el dulce ;-) pues acertaste, menuda pinta tiene, se ve exquisito, enhorabuena, te quedó fantástico, besosss!!!

    ResponderEliminar
  10. Iba por carretera y no había leído del todo la entrada. He visto las fotos y me han parecido estupend@s. Te has informado muy bien de todo. Ha sido un placer leerte, una entraa espléndida.
    Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar! Un beso y nos vemos en la siguiente parada!

      Eliminar
  11. Tiene una pinta súper buena, y además todos los ingredientes me gustan =)
    Qué apañada eres y además súper "indagadora" para buscar una buena receta para el reto ;) olé olé!

    Disfruta mucho de las vacaciones ;)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena!! Tu como siempre me ves con buenos ojos!!
      Por supuesto que disfrutaré de la vacaciones, ya he hecho mi primera parada en la Terreta y ahora toca visitar a unos amigos fuera de España, pero tengo ya entradas programadas así que seguiré al pie de cañón....

      Un beset.

      Eliminar
  12. Madre mía, me has metido en ganas!! jajaja tengo que probarlo, porque se ve riquísimo!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la verdad es que esta riquísimo y me tocará prepararlo más veces porque quienes lo han probado les ha encantado! Así que ya sabes... ;)

      Besos

      Eliminar
  13. Hemos coincidido pero solo en la forma, tus pastelitos se ven deliciosos, seguro que la pasta filo les da un toque increíble. Ha sido divertido cocinar por el mundo, llegar hasta aquí y conocer tu blog ;)
    Un abrazo.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose!! Si, que casualidad a la próxima probaré hacer a tu forma... que seguro estan increibles por lo que vi en las fotos!!
      Un beso, y nos vemos en la siguiente parada.

      Eliminar
  14. Hola guapa, llego hasta ti por el reto viajero de Cocinas del Mundo. Viajar cultiva las relaciones, me quedo como seguidora , tu receta del reto no ha encantado, queda precioso y me imagino leyendo la receta que rica de verdad.
    Nos vemos en Bulgaria.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte! La verdad que rica estaba o por lo menos eso dicen los que la probaron y han pedido más así que no lo dijeron por quedar bien... jejeje.

      Besos y si nos vemos en Bulgaria!! :)

      Eliminar
  15. Que dulce más rico, menuda pinta que tiene!! me la apunto para hacerla.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el dulce que has preparado y te ha quedado precioso. Seguro que con este reto, se recopilan muchas recetas desconocidas para todos. Besos i bona setmana
    Por cierto, puedes quitar el rollo de que te salgan las palabras de verificación de comentarios yendo a "diseño-.configuración- entradas y comentarios y pinchar en no en donde pone Mostrar verificación de palabras"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, seguro que así se consigue dar a conocer otro tipo de cocinas y es algo la mar de interesante...
      Muchas gracias por tu sugerencia, pensaba que lo había quitado, con esto soy un poco novata, de hecho aun tengo el blog a medias... poquet a poquet!
      Un beso

      Eliminar
  17. Delicioso! Tiene una pinta bárbara y las fotos de 10!.
    Un besico :)

    ResponderEliminar
  18. Que dulce mas original, te ha quedado estupendo! Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios!!!
Vuestra opinión ayuda a mejorar día a día...

Un beso
Ana.

Blogging tips