Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ochíos [Pan de aceite de Úbeda]


Ya sé que es miércoles por la noche, y que de nuevo no he cumplido, pero esta vez tenia programada la entrada y sólo me faltaba editarla, así que tarde pero ahí va.

Para hoy vengo con una receta de pan. He pensado que a partir de ahora voy a preparar una vez al mes una receta de tipos de pan, así que oficialmente el tercer martes de mes (que no miércoles  jeje) tendréis una receta de tipos de panes. El pan es una de las pocas  cosas saladas que me pierde incluso más que el dulce, de hecho de pequeña mis hermanas me solían llamar 'el monstruo del pan', no sabéis la cantidad que podía comer de una sentada. 

Para empezar con esta temática de recetas de pan, he elegido una receta típica de Úbeda, un pueblo precioso de Jaén, patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Quizas os suene además por ser el pueblo que vio nacer a cantantes tan conocidos como Joaquín Sabina, o para los más jóvenes, Zahara. Las pasadas vacaciones de verano visité la localidad, ya que mi amiga y compi  de piso es de allí,aproveche mi ruta por el sur para visitarla y conocer la ciudad. Como no, probé los ochíos, y vamos me encantaron.  Allí, me contó que se suelen comer tanto en el desayuno, almuerzo, merienda, como para acompañar muchas de las tapas que siempre encuentras cerveceando. Además también los preparan con relleno, lo que me alucinó es que los rellenan con chocolate, curioso sabor debe de ser el este tipo ochío, yo me decline por los de pisto, algo más convencional... jejeje. Como comprenderéis no pude resistirme a que me diera la receta y compartirla. Los preparé el sábado pasado y salieron realmente buenos, a ella le dí mucha alegría que hiciera su pan y ya estamos deseando que llegue de nuevo el finde que viene para volver hacer y hacerlos con alguna de sus variantes rellenas... Ya os contaré que tal.

¿Que os parece esta nueva sección? ¿Tenéis algún pan favorito o sois de los que no probáis bocado? Venga animaos a comentar y me decís que tipo de pan os gustaría que apareciera en esta sección....

Os dejo con la receta...

OCHÍO [Pan de aceite y pimentón dulce, tradicional de Úbeda]




Por cierto otra variantes es como trozos de pan duro, se hace con un poco de masa alargada y aplanada y se deja un poco más de tiempo dentro del horno. Así cuando se enfrían se endurecen, son los que veis en la imagen de la derecha.


Hasta la próxima

Gracias por las visitas.

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Mare que bo! Yo quiero panes de todas las formas pero me encantaría que hicieras receta de estos panes tan buenos que sacan en las pizzerías que llevan cebolla, olivitas etc.

    Muack!

    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta riquísima. Me parece genial la nueva sección de pan, a mi me encanta hacerlo :) Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía ... ya veo yo próxima quedada. Tú el pan, nosotras los extras (quesito, paté, uva, vino...).
    ¡Qué bueno Ana!

    (Soy Guillermina. No me deja comentarte desde wordpress)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, llegué a tu blog por una publicación, en Cocina Facilísimo.com, de tu genial receta de pan con olivas negras. Me quedé curioseando otras recetas y llegué a ésta, donde me llamó mucho la atención la cantidad de levadura fresca que utilizas: 100 gr de levadura para 500 gr de harina? Leí bien? No es mucha? Será un error, y en vez de escribir 10 gr se te escapó un 0 adicional? También me llamó la atención que recomiendas usar agua caliente para disolver la levadura. Siempre he usado agua tibia porque dicen que el agua caliente mata la levadura... Por favor, aclara mis dudas. Gracias y que sigas cosechando grandes satisfacciones con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! Perdona, si en lo de a levadura hubo un error, solo son 50 gramos, dos paquetitos de 25 grs, me despiste al traspasarla, supongo que pensé que cada paquetito eran 50 gramos por eso puse lo de 100gr, porque sino no entiendo que me paso... Lo del agua caliente, yo siempre lo hago, ¿si mata la levadura?... pues la verdad es que no lo se, es la primera vez que lo oigo, pero vamos yo siempre utilizo ese truco así en media hora mas o menos tengo lista la masa.... espero haberte sido de buena ayuda, cualquier cosa aquí estoy, intento responder en la mayor brevedad.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta, Ana. Anotaré esta receta en mi lista de "Pendientes"

      Eliminar

Muchas gracias por cada uno de vuestros comentarios!!!
Vuestra opinión ayuda a mejorar día a día...

Un beso
Ana.

Blogging tips