¡Ya me he hecho mayor! Según la teoría de mi padre cuando uno comienza a gustarle el vino significa que te estas haciendo mayor, ya que disfrutas de los pequeños placeres de la vida, entre ellos el buen comer y el buen beber. Sinceramente no soy ninguna entendida de vinos, ni la mejor cocinera, solo me gusta compartir mis momentos en la cocina, así que hoy la receta va de vinos, literalmente hablando.
El vino que he utilizado es un producto de La Terreta, concretamente de la Bodega Flors. Se encuentra en el municipio castellonense de Les Useres. Una bodega con gran tradición vinícola desde comienzos del s.XIX, aunque su producción paró en 1980. En 2007, Vicente Flors, descendiente natural de los fundadores, retomó la tradición familiar de la bodega, produciendo su primer vino en octubre del mismo año, el vino Clotás. Desde entonces se ha realizado la recuperación de la bodega, continuando la tradición familiar y local para hacer un vino de autor, un vino artesanal en que destacan la naturaleza y la calidad del producto.
La receta que os propongo hoy, es una receta un poco diferente, ya que siempre que pensamos en cocinar con vino tinto pensamos en carnes, pues he estado buscando recetas diferentes y que el toque del vino le de un aroma y sabor especial, así que con mi rebeldía he escogido una con verduras acompañada de salsa de vino tinto estupenda y con la elección del Vino Clotàs ha sido magnifica. Espero que os guste...
Berenjenas a la plancha con salsa de vino tinto [Clotàs, Bodega Flors]
[Adaptada de Karlos Arguiñano]
Ingredientes (4 comensales):
1 berenjena
2 zanahorias
100 gr de judías verdes
1 cebolla
1 vaso de vino tinto
1 vaso de agua
1 cucharada de harina
4 huevos
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Salsa:
Cortar en dados pequeños la cebolla y pochar a fuego lento en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando este pocha la cebolla añadir una cucharada de harina y remover, añadir el vino tinto y el agua. Y dejar reducir durante 20 minutos y triturar.
Cortar las judías verdes en dados, también las zanahorias en 4 cilindros y pelar. Poner a hervir durante 10-15 minutos. (comprobar si esta cocidas pinchando en un tenedor). Añadir a la salsa y cocinar el conjunto unos 5 minutos más.
Berenjenas:
Cortar las berenjenas en rodajas de un dedo de grosor, reservar en un bol con agua y sal.(Cuanto más tiempo las dejemos a remojo en sal mejor porque le quitan el punto amargo) Escurrir y cocinar a la plancha. (Cuanto más tiempo las dejemos a remojo en sal mejor porque le quitan el punto amargo)
Huevo:
Para hervir el huevo a modo saquito, colocamos en un vaso un poco de film de plástico, rompemos el huevo y depositamos en el film, hacemos un saquito y metemos dentro del agua a hervir. Transcurridos 10 minutos ya estará listo. Enfriamos bajo con un poco de agua y retiramos el film.
Montaje:
Servir primero la salsa en el plato y acompañarla con un par de rodajas de berenjena y un huevo.
Buen provecho.
Gracias por las visitas y gracias a la Bodega Flors para la colaboración con esta receta.