Llego el tercer domingo de mes y al fin retomamos los viajes de Cocinas del mundo. La espera se ha hecho corta, el verano ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, y por los pelos me pierdo el viaje rumbo al misterioso Egipto.
Hoy no os voy a dar una clase de cultura general de Egipto. Quién no conoce a rasgos generales su histórica cultura, sus mega-construcciones milenarias que quitan el hipo sólo de pensar como en esa época podían hacer esas maravillas, las leyendas e historias de los faraones, momias y por supuesto Cleopatra, su belleza y sus baños en leche de burra. Sin embargo os voy a contar un poco sobre su gastronomía, muy variada gracias a la posición geográfica que goza Egipto, influenciada por la mediterránea y la africana. Además de la influencia que recibe por su cultura musulmana.
Como siempre tuve mi conflicto interno de que preparar para esta ocasión, y mi lado dulce ganó frente al salado. Me decidí por el Qatayef, si el nombre se las trae, básicamente se trata de unas tortitas o panqueques que se rellenan de queso, nueces o almendras y se toman durante el mes del Ramadán En mi caso me decidí por el de relleno de nueces pero os dejo aquí el enlace a la receta original y con el resto de rellenos por si os animáis hacer todos los sabores. A mi que me chiflan los dulces árabes este me pareció espectacular, para nada empalagoso y en casa ya me están pidiendo que haga el resto de rellenos así que me tendré que poner manos a la obra... Os dejo con mi adaptación de la receta...disfrutarla
QATAYEF [PANQUEQUES DE RAMADÁN]
Ingredientes:
Para los panqueques:
1 taza de harina
1 taza de agua caliente
1 sobre de levadura química
1 cucharada sopera de azúcar moreno
Para el relleno:
100 gr de nueces
8 cucharadas de coco
1 cucharada de canela
Para el almíbar:
1 vaso de agua
1 vaso de azúcar moreno
1 cucharada de miel
Preparación:
Para los panqueques:
Ponemos en un bol el agua caliente y añadimos el azúcar, removiendo la mezcla hasta disolver el azúcar.
En una taza vertemos la cantidad de harina y la levadura química y mezclamos bien. Lo añadimos a la mezcla anterior, mediante la ayuda de las barrillas manuales batimos la mezcla hasta que quede completamente disuelta y sin grumos. Reservamos unos 20 minutos.
Calentamos una sartén pequeña (una que no se pegue, se trata de hacer una especie de tortitas)con un poco de aceite de girasol. Cuando este bien caliente vertemos una poca cantidad de la masa anterior y la expandimos por toda la sartén. Al cabo de unos minutos cuando veamos que la masa este cuajada le damos la vuelta y hacemos por el otro lado. Sacamos y continuamos con este procedimiento hasta terminar con la masa y reservamos para el montaje.
Para el relleno:
Picamos la nueces con la ayuda de una batidora. En un bol aparte hacemos la mezcla de la nuez triturada, el coco y la canela. Reservamos para el montaje.
Para el almíbar:
Ponemos en un cazo a hervir el agua y el azúcar. Dejamos que la mezcla empiece a hervir para añadir la cucharada de miel, movemos para disolverla y dejamos que espese un poco. Tras unos minutos reservamos para el montaje.
Montaje:
Rellenamos cada panqueque con la mezcla preparada de nueces... y doblamos en forma de medias lunas uniendo ambos extremos. Un vez estén todos rellenos los bañamos con el almíbar y para decorar los he espolvoreado con un hilo de coco.
Por cierto no os olvidéis que hay más viajeros y podéis ver sus recetas aquí en la 'Cocina de Mar' y donde también podremos conocer la siguiente anfitriona y el destino que nos llevará para el mes de octubre.
Muchas gracias por la visitas.
Madre mía me encanta todo lo que lleva frutos secos y esos panqueques cumplen todos los requisitos para volverme loca de gusto. Un viaje muy rico. Beso.
ResponderEliminarEn tu casa te tienen que tener un amor ciego si les traes estos desayunos
ResponderEliminarEsta claro que tu nunca defraudas ;-) deseando ver tu receta y ya vi que no me equivoqué. Aissss como están estos Panqueques, ensalivando me tienes, jajajjajaa!! es que las fotos lo dicen todo, de diez sobre diez te quedaron, un besazo guapísima, ya sacaste billete para Francia? allí nos vemos ;-)
ResponderEliminarMadre mía! se me hace la boca agua, te lo puedes creer? jajjajajjaa. Qué delicia de plato!
ResponderEliminarUn besico!
Todos estos dulces árabes me gustan mucho,los frutos secos ,la miel hacen una mezcla genial y son tan golosos.
ResponderEliminarNos vemos en el próximo reto.besinos
Ana me invitas?? jeje me encanta los frutos secos y la miel en los postres le dan mucho sabor y un toque delicioso! que combinación más rica!
ResponderEliminarNos vemos en la Foto, besos.
Ups. ..maldito corrector. ... Foto no! en Francia!
EliminarTambien ganó mi lado dulce ...en realidad siempre gana, es una batalla que tengo perdida con mi otro yo .... jajaja. Así está una de hermosa !!!!!
ResponderEliminarBesitos viajeros
Hola Ana, acabo de llegar de viaje y estoy viendo que he tenido problemas con tres blog...lo estoy arreglando ahora mismo.
ResponderEliminar¡Cómo nos ibamos a perder esta receta tan estupenda! Ahora mismo la enlazo para que todo el mundo pueda disfrutar de ella.
Todos los dulces de esas tierra son muy calóricos pero perfectos para darse una alegría de vez en cuando.
Muchas gracias por todo...nos vemos en Francia.
Un besote,
Mar
Jopetas que rico, tendré que probarlos que mi postre egipcio es una bomba de azúcar y tu dulce se ve deliciosamente suave.
ResponderEliminarUn abrazo.
mirecetario.es
Son como crepes, ¿no? Crepes egipcios, nos encantan. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!
ResponderEliminarhttp://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more
Tienen un aspecto fantástico! Los postres egipcios para mi gusto son muy dulces, pero los tuyos, viendo los ingredientes no me lo parecen.
ResponderEliminarUn bico y nos vemos en el próximo viaje
Unos "pankekes" divinos y el relleno es de lujo!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Estos panqueques se vienen conmigo al recetario, ñam ñam, pero quizás les omitiría el almíbar que con mi receta suficiente dulce para el año jajaja.
ResponderEliminarUn besote!